martes, 18 de septiembre de 2007

Audiovisual del escrache al comisario Baume en 2002


A través de la acción colectiva la calle vuelve a ser el escenario para hacernos oír.

Buscamos reconfigurarla, transformar un lugar de tránsito en espacio donde marcar ausencias y presencias. Pensamos la calle como emplazamiento del reclamo donde irrumpen tambores y murgas, aerosoles y pinturas.

El escrache es nuestra forma de arrancarles el manto de impunidad a los asesinos con cara de inocentes vecinos, de gerontes apacibles. Para esas bestias no hay olvido, no hay perdón. Para esas bestias habrá escrache hasta que haya justicia.

Las gigantografías expuestas fueron realizadas para el escrache al Comisario Baume el 12 de diciembre de 2002 en La Plata. Entre la gente y las banderas partieron desde Plaza San Martín hasta 4 entre 55 y 56, para recordarle a Baume que su responsabilidad en la desaparición de Héctor Germán Oesterheld no fue olvidada y sigue siendo condenada socialmente, tanto como para hacer que el país entero sea su cárcel.

La intervención urbana resignifica la calle como espacio para la acción artística y también política. Los siluetazos, carteles, stencils, grafittis, señalamientos modifican el recorrido cotidiano dándole visualidad a lo que pasaba desapercibido.

En el 2007, el 4 de Septiembre (Día Nacional de la Historieta) intervinimos sobre las señales viales de calle 7. Desde 44 a 51, le cambiamos el nombre a la avenida recordando que hace 50 años Oesterheld editaba el Eternauta y 20 años después pasaba a integrar la lista de detenidos desaparecidos por la dictadura militar.

Oesternautas / oesternautas.muestra.itinerante@gmail.com / http://oesternauta.blogspot.com

No hay comentarios: